¿Qué es la caries rampante?

Authors
caries rampante - odontopediatriaLa caries rampante es un tipo de caries que afecta a los dientes de leche de los bebés lactantes y que se caracteriza por ser muy destructiva en un periodo de tiempo muy corto. La caries rampante puede afectar a los niños desde que les empiezan a salir los primeros dientes, sobre los 6 meses, hasta los 4 o 5 años. Es un tipo de caries muy agresiva que comienza atacando el débil esmalte de los dientes de leche y avanza rápidamente destruyendo la dentina y provocando la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

Los síntomas visibles de esta afectación dental son la aparición de manchas de color blanco en los dientes,  que van volviéndose amarillentas, y que se van extendiendo a la vez que se vuelven más oscuras. La caries rampante tiene una causa muy clara: el contacto prolongado de azúcar o líquidos azucarados con los dientes del bebé, sobre todo cuando duerme. Muchos padres tenían la mala costumbre de colocar zumo o azúcar en las tetinas de los chupetes o los biberones para calmar a los pequeños sin saber qué consecuencias podía traer para la salud bucal del bebé. La acumulación de azúcar en la boca más la disminución de la salivación mientras se duerme son la combinación perfecta para la aparición de este tipo de caries.

La caries rampante puede causar la pérdida de los dientes de leche pero además lleva una serie de problemas asociados. La falta de dientes causa dificultad para masticar y hablar, una grave alteración estética y una posible malformación de los dientes definitivos por la pérdida del espacio adecuado para su erupción.

Leave a Comment


4 − cuatro =

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.